01

abril

ALIMENTOS QUE INMUNIZAN

¿Qué alimentos ayudan a reforzar el sistema inmunitario?

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante el crecimiento, a lo largo de la infancia y para reforzar su sistema inmunitario ante cambios de estación o períodos escolares tanto en guarderías como colegios. La habitual duda de los padres es ¿toma mi hijo/a suficientes vitaminas? En muchas ocasiones esta respuesta es negativa.

La palabra vitamina procede etimológicamente de vita (vida) y amina (sustancia química) y, por tanto, significa sustancia necesaria para la vida. La mayoría de las vitaminas, excepto la vitamina D, que la fabrica el cuerpo a través de la piel cuando tomamos el sol, se deben ingerir través de los alimentos. Por tanto, una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, pero también en carnes, pescados y cereales proporciona la cantidad necesaria de vitaminas que los niños necesitan. Es, por ello, que muchos padres se preocupan porque sus hijos no quieren tomar alguno de estos alimentos.

Las vitaminas indispensables son:

-La VITAMINA C, muy importante en los más jóvenes porque ayuda a mejorar las defensas naturales, como para evitar los resfriados. También estimula la musculatura, el tejido conectivo y la piel. Sirve para absorber mejor el hierro de los alimentos y así prevenir la anemia. Son buena fuente de vitamina C, los cítricos, el kiwi y las verduras.

-La VITAMINA E es importante para el desarrollo cerebral, actúa como antioxidante e interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. Se encuentra en el huevo, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde.

-La VITAMINA A tiene propiedades antioxidantes y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión. Ayuda en la formación de la piel, los huesos y los dientes. Está presente en lácteos, vegetales de hoja verde, zanahoria, calabaza, aceites y pescado.

-El ZINC contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario así como refuerza la función cognitiva y protege la vista. Es fundamental en la formación de los huesos, aumenta la absorción de la vitamina A y previene el acné. De hecho, su déficit afecta de forma negativa el desarrollo mental y físico de los niños. El zinc se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como la carne de cordero, salmón, yema de huevo, ostras, mariscos. En alimentos de origen vegetal, el zinc se encuentra en garbanzos, setas, cacahuetes, ajo y cacao.

-Las VITAMINAS del grupo B: incluyen la vitamina B1, B2, B12, entre otras. Son esenciales para el metabolismo y ayudan en la creación de glóbulos rojos. Se encuentran en los huevos, pescados y mariscos así como en verduras de hoja verde.

Si tu hijo no come bien ofrécele un complemento vitamínico lo más completo posible e intenta también mejorar sus hábitos alimenticios.
No dudes en consultarnos.

Fuente: neoesnatural.

- Farmacia Ros Usó, ,

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