16

marzo

CAÍDA DEL CABELLO:CAUSAS Y PREVENCIÓN.

 

 

Cada vez con más frecuencia, la caída del cabello afecta a un porcentaje más elevado de la población.

La caída del cabello es algo natural, pues nuestros folículos pilosos también necesitan renovarse, es algo que forma parte de la naturaleza humana, y normalmente se relaciona con los cambios de estación.

Debemos prestar atención y ponernos en alerta, cuándo dura más de tres meses, o es algo frecuente en nuestro día a día.

La caída del cabello, puede deberse a muchas causas, puede ser por carencias en alimentación, por genética, por otras sustancias, por problemas de anemia en las mujeres, por ansiedad, estrés o depresión…

Los tipos de alopecia más comunes son:

  • Alopecia androgenética: causada porque la producción de andrógenos debilita y ataca el cuero cabelludo, se produce a lo largo de varios años, en los que el cabello se queda débil y se cae muy poco a poco.

  • Alopecia areata : Tiene un factor autoinmune por el cual, el cuerpo ataca a los folículos pilosos deteniendo el crecimiento del cabello, aparecen pequeñas calvas, que si no se tratan, pueden formar grandes placas.

  • Alopecia nerviosa: la caída del cabello ante  situaciones de gran tensión, ansiedad y estrés, la caída se produce de forma difusa, homogénea, pero en un corto período de tiempo.

  • Alopecia causada por otras sustancias: algunos sustancias son causantes de la caída del cabello, debido a que las sustancias químicas que forman los productos medicamentosos, actúan sobre el folículo del pelo que se encuentra en fase de crecimiento y se produce la caída pocos días después de la toma. Suele desaparecer a los 2-3 meses de suspender la medicación.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LA PÉRDIDA DEL CABELLO 

  • Aclárate el cabello muy bien después de cada lavado, los champús y otros productos dejan residuos que pueden irritar el cuero cabelludo.

  • Utiliza agua fría o templada durante el aclarado, así que tu pelo se verá más brillante. Además, el agua muy caliente daña el cabello y éste se vuelve más quebradizo.

  • Los champús con vitamina B5, ayudan a fortalecer los cabellos más débiles y darles más brillo.

  • Sécalo suavemente y sin frotar con una toalla y evita  el uso del secador. Siempre que te sea posible, déjalo secar al aire.

  • Si es indispensable utilizar el secador, nunca lo hagas de húmedo a seco, sino de mojado a húmedo, usando siempre aire frío y evitando acercar mucho el secador al cabello.

  • Utiliza siempre un cepillo de cerdas naturales para peinarlo en seco y un peine de dientes anchos para peinarlo después del lavado.

ALIMENTACIÓN Y CABELLO

La dieta también es muy importante para la salud del cabello. Mantén una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, para asegurar la correcta nutrición de tu cabello.

La vitamina A (retinol), tiene un papel muy importante en la regeneración del cuero cabelludo. La leche, los huevos y la mantequilla son alimentos ricos en vitamina A.

Las vitaminas del grupo B como las vitaminas B5 y B6, contribuyen a mantener la piel y el cabello sanos. Están presentes, por ejemplo, en las legumbres, los huevos y los cereales integrales.

La vitamina E, ayuda reforzando la circulación sanguínea. La puedes encontrar en los cereales, los huevos, los frutos secos y en muchos vegetales.

La vitamina H (biotina), también está presente en los cereales, en la soja, los huevos y algunas verduras. Regula la producción de grasa en el cuero cabelludo y protege al pelo frente a la caída

-Minerales como el hierro, el cobre, el potasio, el selenio y el zinc, también son importantes para mantener un pelo bonito y sano.

-Es fundamental un buen aporte de proteínas: huevos, leche, pescado, etc. Sin olvidar las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva), que previene el pelo seco y quebradizo.

-El alcohol, la cafeína y el tabaco deshidratan la piel y el cabello, evita su consumo en la medida de lo posible.

Pídenos consejo, podemos ayudarte a frenarlo 😉

 

- Farmacia Ros Usó, ,

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