30

abril

¿QUÉ DEBES SABER DE LA GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS?

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de GASTROENTERITIS?

A una inflamación del estómago y los intestinos que se manifiesta por la presencia de diarrea, que puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, fiebre o dolor abdominal.

Se denomina gastroenteritis aguda ( GEA ) porque suele comenzar de manera brusca y se cura por si sola en unos días.

La gran mayoría de las veces está causada por una infección, que puede ser vírica, bacteriana o, más raramente, por un parásito intestinal.

¿ Qué es el ROTAVIRUS ?

Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia. El rotavirus se transmite fácilmente entre lactantes y niños pequeños.La transmisión es por vía fecal-oral.

El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos, comida, agua u objetos contaminados.

La buena higiene de las manos (lavado de manos) y la limpieza, son medidas importantes pero no son suficientes para controlar la propagación de esta enfermedad.

¿ Cuáles son los SÍNTOMAS ?

La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa durante 3 a 8 días. Con frecuencia también se presenta fiebre y dolor abdominal. Otros síntomas incluyen la pérdida de apetito y la deshidratación.

La principal complicación a vigilar es la deshidratación, que sucede si el niño no es capaz de reponer bebiendo los líquidos que pierde; esto ocurre si el niño vomita repetidamente durante varias horas, o si hay una diarrea muy abundante y no se beben líquidos adecuados (suero de rehidratación).

¿ Hay TRATAMIENTO ?

El tratamiento no es específico, y consiste principalmente en terapia de rehidratación oral para prevenir la enfermedad.

La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.

Prácticamente todos los niños han pasado al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 2 años de edad.

La vacunación confiere al  bebé inmunidad frente a la gastroenteritis por rotavirus y reduce la incidencia de la enfermedad. Consulta a tu pediatra.

Fuente: Asociación Española de Pediatría; Centers for Disease Control and prevention; GlaxoSmithKline.

- Farmacia Marta Usó Ros, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *