21

noviembre

Enfermedades escolares más comunes y cómo prevenirlas.

Los colegios, son centros de aprendizaje, pero también es un lugar de fácil propagación de enfermedades.

De entre todas las enfermedades, las víricas, son las que se propagan con más facilidad, pero muchas de ellas podemos prevenirlas.

 

Las INFECCIONES más comunes en niños durante el curso escolar son:

. Resfriado o catarro común, que provocan congestión nasal, mocos y fiebre. Evitamos el contagio tosiendo o estornudando tapándonse la boca.

. Conjuntivitis, es una inflamación del recubrimiento de los párpados, que produce enrojecimiento de los ojos y picor. El contagio podría evitarse al lavarse las manos usando agua y jabón, y no compartiendo paños y toallas.

. Infección de garganta por estreptocos, que provoca inflamación y molestias en la parte trasera de la garganta. Se propaga a través del contacto cercano con un niño afectado y de las manos sin lavar, además de por los estornudos y la tos. Se puede evitar en contagio, no compartiendo vasos, servilletas, toallas…..

. Piojos, son parásitos que infectan la cabeza, e incluso las cejas y las pestañas. Se previene el contagio, evitando que compartan peines, cepillos, sombreros, cascos …..

. Mollluscus contagiosum, produce un sarpullido cutáneo, se contagia a través del contacto directo con la piel, pero también puede contraerse al tocar objetos contaminados con el virus. Se puede prevenir lavándose las manos con agua y jabón, y evitando compartir artículos personales.

. Neumonía errante, puede propagarse a través del contacto directo con la persona infectada o a través de tos o estornudos que contengan la bacteria. Hay que evitar el contacto directo con enfermos y recordar toser o estornudar tapándose la boca.

Al entrar en contacto con los gérmenes, los niños se infectan sin saberlo, simplemente al tocarse los ojos, la nariz o la boca, es importante enseñarles a prevenir el contagio.

 

¿Cómo les enseñamos a PREVENIR?

  • Evitando llevar a los niños a clase cuando estén enfermos, de este modo, impediremos que otros niños puedan contagiarse.

  • Creando el hábito de lavarse las manos.

  • Poniendo en su mochila un gel antibacterial, y explicándoles que deben utilizarlo después de lavarse las manos.

  • Enseñando a taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel y a desecharlo después. En el caso que no tengan un pañuelo, enseñarles a toser o estornudar sobre el pliegue del codo, no sobre las manos.

  • Haciéndoles saber que no se deben compartir vasos, platos, cubiertos, alimentos o cualquier objeto que haya podido estar en contacto con saliva o secreciones de otro niñ@.

No olvidemos que el colegio representa para el niño el apredizaje, compartir con amigos momentos de alegría, juegos y diversión, pero es necesario recordarles las medidas preventivas que implican los contagios.

 

El día 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia, una de las etapas más bonitas de la vida………¡¡ Cuidemos de ellos !!

 

tps://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/declaracion_de_ginebra_de_derechos_del_nino.pdf

Fuente: GuíaInfantil.com; Unicef; SavetheChildren.

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *