12

marzo

IMPORTANCIA DEL CUIDADO BUCAL INFANTIL

Un correcto desarrollo de la cavidad bucal es esencial para poder llevar a cabo las funciones de la misma, de ahí la importancia de su buen desarrollo.

Las funciones de la cavidad bucal son:

-Masticación: los dientes ayudan a triturar los alimentos contribuyendo a una buena digestión.

-Fonación: los dientes permiten la coordinación entre la lengua y los labios, para poder realizar una buena pronunciación de determinados fonemas, además actúan como caja de resonancia para producir diferentes sonidos.

-Respiración: la cavidad bucal forma parte de la respiración, generalmente la respiración forzada.

Cualquier proceso infeccioso o pérdida prematura de los dientes de leche puede derivar en complicaciones, como disminución del crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara, desórdenes gastrointestinales, malnutrición por mala masticación…..

Diferentes edades, diferentes necesidades.

-Cuidado bucal de 0 a 2 años:

La erupción dental temporal tiene lugar entre los 6 meses y los 2 años de edad y puede ser un proceso doloroso que el bebé o el niño suele manifestar con mayor producción de saliva, inflamación de las encías, mayor irritabilidad, dificultad para dormir y tendencia a introducirse los dedos en la boca.

Cuando aún no hay dientes, retirar los residuos de las encías y la lengua utilizando una gasa humedecida o un dedal y realizar un suave masaje con gel bálsamo calmante que respete las delicadas encías del bebé. Cuando aparecen los primeros dientes, podemos empezar a cepillar los dientes del bebé con un cepillo adaptado a su boca y a nuestra mano, evitando productos dentales que contengan azúcar.

-Cuidado bucal de 2 a 6 años:

En este período de tiempo la cavidad bucal del niño está formada por la dentición temporal (dientes de leche). uno de cada 3 niños presenta caries en la dentición temporal, por ello una correcta higiene bucodental en esta etapa es esencial para evitar la acumulación de placa bacteriana, principal responsable de la formación de caries.

Hay que realizar el cepillado dental dos veces al día con productos que se adapten a las necesidades del niño durante esta etapa, con un cepillo de dientes que respete las encías y dientes del niño y que se adapte a la anatomía de su boca y su mano, y controlando la cantidad de gel dentífrico utilizada (guisante). El gel dentífrico debe prevenir la formación de caries con componentes que ayuden a remineralizar el esmalte y aportar 1.000 ppm de flúor, además de tener baja abrasividad para evitar daños en el esmalte dental. Es importante que los padres supervisen el proceso de cepillado.

-Cuidado bucal de 6 a 12 años:

Etapa de cambio de dentición temporal por definitiva. Los espacios entre dientes por pérdida de uno intermedio favorece la acumulación de la placa bacteriana y por consiguiente la caries.

Se debe realizar el cepillado dental dos veces al día con productos que se adapten a las necesidades del niño en esta etapa. El gel dentífrico recomendado de 1450 ppm de flúor, que proteja y cuide la encía y de baja agresividad para el esmalte. Introducir el uso del colutorio, ya que a partir de los 6 años el niño ya domina el reflejo de deglución y de escupir, ya que el colutorio completa la acción anticaries y el cuidado de las encías.

Recuerda que:

-Se recomienda supervisar el cepillado hasta los 8-9 años de de edad.

-Visitar al odontólogo y/o odontopediatra al menos 1 vez al año para prevenir o corregir cualquier patología o alteración bucal, desde la aparición del primer diente.

-Evitar una elevada exposición a alimentos con alta cantidad de azúcar, especialmente aquellos de consistencia blanda y pegajosa.

-En el caso de los bebés, evitar mojar el chupete en sustancias dulces, evitar la contaminación por saliva de padres a hijos con gestos como limpiar el chupete con nuestra boca o soplar directamente a la comida para enfriarla.

Cada edad necesita un cuidado especifico para dar respuesta a las diferentes situaciones fisiológicas por las que pasa la cavidad bucal y asegurar así su correcto desarrollo.

Fuente: Dentaid.

- Farmacia Marta Usó Ros, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *