06

junio

La Cebolla

Imprescindible en la cocina, la cebolla puede consumirse de muchas maneras.

El 90% de su composición es agua, pero en el 10% restante, encontramos un montón de nutrientes con propiedades beneficiosas para nosotros.

Contiene aceites esenciales, responsables de la mayoría de las propiedades de la cebolla, pero también de hacernos llorar cuándo la pelamos.

Rica en vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario, y en vitaminas C y E con acción antioxidante.

Con gran cantidad de minerales y oligoelementos, como el potasio, magnesio, fósforo, calcio y azufre entre otros muchos.

Además, de contener aminoácidos esenciales y fibra.

Y todo esto, ¿ para qué nos sirve?

Pues entre otras muchas propiedades, encontramos que la cebolla es:

-Diurética: por su alto contenido en agua y fibra, lo que nos ayuda a eliminar líquidos y a regular el tránsito intestinal. Además, por esta razón, y porque es un alimento bajo en grasas y azúcares, es perfecto para dietas de adelgazamiento.

Por ello, es recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales, edemas o hipertensión.

-Depurativa: porque es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión, lo que favorece la estimulación del hígado, páncreas y vesículas para su correcto funcionamiento.

Pero OJO, estas propiedades se aprovechan sobretodo, cuando se consume cruda.

Cardioprotectora: tiene propiedades antitrombóticas, hipolipemiantes, disminuye niveles de colesterol y triglicéridos, y también tiene efecto hipotensor, eso sí, siempre que se consuma de forma habitual.

-Expectorante: por ser rica en vitamina A y C, que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias.

Pero RECUERDA, la mejor forma de aprovechar los beneficios de la cebolla, es consumirla cruda y que si tenemos un estómago delicado, hay que evitar su consumo excesivo, al igual que si sufres acidez estomacal o si tienes tendencia a sufrir flatulencias.

Y como no, aquí te dejamos una receta, por si te apetece probarla ;).

 

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *