24

octubre

LA GRIPE Y SU VACUNA

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus y la vacunación es la mejor prevención.

Entre sus características más importantes, está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe.

El virus causante de la gripe, tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones, lo que implica la aparición de nuevos virus gripales. Debido a esa alta capacidad de los virus gripales de variar año tras año, la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.

¿ Cuáles son sus síntomas ?

La infección causada por los virus gripales, ocasiona una alteración de la mucosa respiratoria.

El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

La fiebre y los dolores musculares, suelen durar de 3 a 5 días, y la congestión y la falta de energía puede durar hasta dos semanas.

Pueden existir complicaciones, predominantemente respiratorias, como neumonía, bronquitis, sinusitis u otitis. Puede haber también deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas preexistentes como diabetes, asma o problemas cardíacos.

¿ Cómo lo tratamos ?

El tratamiento va enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce.

Pero además, algunos consejos en caso de padecer gripe serían:

-Descansar.

-Beber abundantes líquidos.

-Evitar el consumo de tabaco o alcohol.

-Tomar medicación para mejore los sintomas de la gripe, como medicamentos para bajar la fiebre…..

-La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

-No dar aspirina a niños ni adolescentes, podría provocar síndrome de Reye.

¿ Quién debe vacunarse ?

Se recomienda fundamentalmente para personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe.

-Personas de edad  mayor o igual a 65 años.

-Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, metabólicas (diabetes..), obesidad mórbida, insuficiencia renal, enfermedad hepática crónica, inmunosupresión, transtornos que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de down..)

-Residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos.

-Mujeres embarazadas.

-Personas que pueden transmitir la gripe, como personal de centros sanitarios e instituciones geriátricas, cuidadores a domicilio….

-Personas que trabajan en servicios públicos esenciales (servicios de emergencia, bomberos…)

¿ Quién no debe ser vacunado ?

-Las personas con alergia al huevo o con hipersensibilidad a las proteínas.

-Los niños menores de 6 meses.

-Si se padece en ese momento una enfermedad aguda con fiebre.

¿ Porqué hay que vacunarse cada año?

Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal, van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación.

El proceso evolutivo normal del virus de la gripe, incluye una serie de variaciones que hacen que la vacuna antigripal deba ser modificada anualmente, adaptándola a las cepas que se  estima circularán en cada temporada.

¿ Cuándo se debe vacunar ?

La fecha de comienzo de la campaña vacunal viene determinada por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir, en los meses de octubre-noviembre.

La vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación.

¿ Es efectiva ?

La mayor parte de los adultos desarrollan altos títulos de anticuerpos tras una dosis de vacuna. Estos anticuerpos únicamente son protectores frente a los virus de la gripe similares a los incluidos en la vacuna.

La capacidad protectora depende de dos factores, la edad y el estado de salud de la persona vacunada y a la similitud de los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

Cuando la coincidencia entre los virus es alta, la vacuna ofrece una prevención del  entre el 70-90%.

Fuente: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm

- Farmacia Marta Usó Ros, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *