12

febrero

LA SALUD SEXUAL

La salud sexual, según la OMS, se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como  la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Prevención de las infecciones de trasmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias, hongos o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

 Puedes contraer una de estas infecciones si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona que está infectada.

No siempre te vas a dar cuenta si una persona está infectada, porque muchas de estas infecciones de trasmisión sexual no tienen síntomas. De hecho, mucha gente tiene una de estas infecciones sin saberlo.

Es por esto que tienes que estar atento a la prevención de las infecciones de trasmisión sexual. Si tienes relaciones sexuales, es importante tener solo una pareja, y hablar sobre tus planes de seguir teniendo relaciones exclusivamente con esta persona.

Como sabes, los métodos de anticoncepción de barrera, como los preservativos (condones), ayudan a reducir tu riesgo de contraer la mayoría de las infecciones de trasmisión sexual.

¿Cómo hablar sobre sexo con tus hijos?

Los hijos y la sexualidad — esta combinación de palabras causa terror en muchos padres. Pero hablar con los hijos sobre sexo es una parte importante de ser padre. Los niños y los adolescentes necesitan de tu guía para ayudarlos a tomar decisiones saludables y apropiadas sobre su comportamiento sexual.

Cuando se trata de hablar con tus hijos sobre sexo no hay ningún guión general sobre cómo enfocar el tema. Tu decisión de educar a tus hijos acerca de la sexualidad probablemente se basará en la madurez de los chicos, así como en tus objetivos personales y tus valores. Busca oportunidades a diario y deja que tus hijos decidan con sus preguntas cómo quieren hablar del tema.

Al madurar tu hijo y al hacer preguntas más detalladas, puedes darle respuestas más complejas.

Es normal que te sientas incómodo al hablar con tus hijos sobre sexo. Pero recuerda que si les ofreces la posibilidad de una comunicación abierta y con información correcta, será más probable que tu hijo comprenda tus valores y haga elecciones apropiadas en cuanto al sexo.

RECUERDA: El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.

Fuente: MEDILINEPLUS

- Farmacia Marta Usó Ros, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *