24

agosto

LA VUELTA AL COLE

La vuelta al cole tras las vacaciones, es un motivo de nervios, tanto para los niñ@s como para los padres :(.

En muchos casos, y sobretodo después del verano, la vuelta al cole se mezcla con el síndrome post-vacacional y les genera estrés.

Los síntomas de estrés que pueden aparecer son:

-Ansiedad, los primeros días de colegio.

-Intranquilidad.

-Nerviosismo.

Falta de apetito.

-Problemas digestivos, como vómitos o diarreas.

El papel de los padres es importante para transmitir a los niñ@s tranquilidad, para que puedan recuperar su rutina de la mejor manera posible.

¿Qué hacer para que no cunda el pánico?

-Marcar los nuevos horarios: Se debe introducir gradualmente la rutina de madrugar y acostarse pronto durante los últimos días de vacaciones, para que se vayan adaptando al nuevo ritmo.

-Planificar un horario de actividades: Ayudarles a elaborar un calendario en el que organicen su tiempo y las diferentes tareas y actividades que vayan a realizar durante el curso. Eso hará que tengan más entusiasmo por comenzar.

-La hora de dormir: Establecer un horario constante y generar un ambiente cómodo y tranquilo para fomentar el descanso.

-Tiempo de ocio: No romper la rutina del verano totalmente, sino ir adaptándola gradualmente, reducir las horas de juego e ir introduciendo nuevas tareas ligadas al estudio.

-Compartir tiempo en familia: Preparar la cena juntos, organizar excursiones de fin de semana….., aumentará la complicidad entre padres e hij@s.

-El espacio para estudiar: Acondicionar una habitación para realizar sus tareas de estudio, con una buena iluminación, ordenada, en silencio…. evitará distracciones.

-Elaborar una lista del material escolar necesario: Evitaremos gastos innecesarios y enseñaremos a los niñ@s a consumir de forma responsable.

-Enseñar hábitos de higiene: Les ayudará a prevenir infecciones y otros problemas de salud que muchas veces se originan en centros escolares. Muchas de las infeccinoes se contagian en el colegio y se deben a las bajas defensas de l@s niñ@s.

Además, recordarte que, al igual que en los adultos, si los síntomas de ansiedad duran más de dos semanas, es recomendable consultar a un especialista.

Fuente: Boiron.

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *