27

agosto

LOS ALTRAMUCES

Los altramuces, familiares de las lentejas, habas o garbanzos,son leguminosas. Tienen muchas propiedades y beneficios, además de ser típicos en nuestras fiestas ;).

Son un alimento vegetal muy rico en proteínas y aporta fibra, vitaminas del complejo B y minerales esenciales. Además, “frena” la ansiedad por picar y ayuda a equilibrar el azúcar en sangre.

Comer altramuces añade valor nutricional por lo que se puede convertir en un snack fácil, rápido de preparar y saludable para tu dieta.

PROPIEDADES DE LOS ALTRAMUCES

Ricos en proteínas

Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, de mayor contenido en proteínas que los garbanzos, lo que ayuda a  la reparación de tejidos y mantiene la función del sistema inmunológico.

Aportan fibra

Son alimentos recomendables para mantener un mejor tránsito intestinal. La fibra insoluble tomada junto a líquidos se hincha en el estómago y aporta sensación de plenitud. Nos trasmite la sensación de que estamos llenos. Además la fibra es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol.

Vitaminas

Comer altramuces contribuye a aumentar el consumo de vitaminas. Aportando sobretodo vitamina B1, esencial para el mantenimiento de la función del sistema nervioso.

Además de proporcionar el 25% de la cantidad diaria de folato, beneficioso para la salud cardiovascular y para mantener una adecuada presión arterial.

Minerales

Igualmente los altramuces son una apreciable fuente de minerales, contienen zinc y magnesio para la salud ósea y de los cartílagos.

BENEFICIOS QUE APORTAN LOS ALTRAMUCES

                                                             Propiedades de los altramuces

-Son beneficiosos para personas diabéticas, tienen un índice glucémico bajo más que otras legumbres, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa.

Tienen efecto prebiótico, promoviendo el crecimiento de bacterias buenas que contribuye a una buena salud intestinal.

-Tiene tres veces más hierro que el famoso kale, que tiene 1.5m g mientras que los altramuces tienen 4.5 mg.

-Beneficiosos para hipertensión arterial. Son fuente de arginina, un aminoácido involucrado en muchos procesos metabólicos que tiene un efecto vasodilatador en los vasos sanguíneos.

-Por su contenido en fibra, el consumo de altramuces puede ayudarnos a controlar la sensación de hambre.

¿ Los probamos de forma diferente ?

AJOBLANCO DE ALTRAMUCES

Ingredientes:

  • 300 gramos de altramuces en conserva (ya escurridos)

  • 50 gramos de miga de pan

  • 1 diente de ajo

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Vinagre de Jerez

  • Agua

  • 1 manzana verde

Preparación:

Ponemos los atramuces en un escurridor y enjuagamos bien para eliminar el exceso de sal que puedan tener. Dejamos reservado.

Por otro lado metemos en el baso de la batidora la miga de pan troceada «a pellizcos», junto con el diente de ajo, los altramuces, un vaso de agua, un buen chorreón de aceite de oliva y un chorrito de vinagre de Jerez. Batimos todo bien. Debe de quedar más bien líquido, por lo que si consideras que lo necesita añádele más agua hasta que obtengas la consistencia que te guste.

Una vez esté todo batido lo colamos para eliminar las pieles y que sea más agradable al paladar. Ayúdate con una cuchara para que sea más rápido de pasar. Si fuera necesario corregirlo de sal o vinagre es el momento.

Deja reposar dos hora en la nevera para que esté bien fresquito y sirve decorando con manzana troceada y un chorrito de aceite.

Receta de altramuces

Buen provecho!!!

Fuente: Naturarla; Okdiario; Actitud saludable.

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *