01

Junio

¿Piojos? prevenir es evitarlos

El calorcito de estos meses les encanta a los piojos, a los mosquitos y muchos otros insectos. Por ello es importante tomar medidas para mantenerlos a raya.

El problema: Los piojos

Los piojos son insectos ovíparos (que se reproducen mediante huevos) con patas, que se alimentan de sangre y viven en el cuero cabelludo humano. Miden entre 2 y 3 milímetros y pueden verse a simple vista. Las liendres son pequeños huevos de color blanco que se adhieren a la base del pelo y en 7-10 días se convierten en piojos.

¿Cómo se contagian?

Se contagian por contacto, principalmente cabeza-cabeza. También pueden transmitirse de cabeza-objeto-cabeza a través de peines, gorros, reposacabezas, sábanas, etc…Los piojos prefieren las cabezas limpias, por lo que su presencia no significa falta de higiene.

¿Cómo se detectan?

El síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Se detectan examinando minuciosamente la raíz del pelo con la ayuda de una lendrera (peine de púas estrechas) y prestando especial atención en la nuca y detrás de las orejas. Cuando la escuela comunica infestación se recomienda realizar revisiones con detenimiento durante 10 días seguidos.

¿Cómo actuar?

Tras la alarma escolar, debes revisar el cuero cabelludo, si no hay presencia, previene  para evitar la infestación. En el caso en el que detectes piojos, elimina con tratamiento adecuado, retira con lendrera y previene de una nueva infestación.

 

Pasos del tratamiento

  1. Elimina los piojos aplicando el producto adecuado sobre el cabello seco.

  2. Deja actuar como mínimo el tiempo indicado en el prospecto.

  3. Lava el pelo con champú y acláralo con mucha agua para retirar el producto.

  4. Retira los piojos muertos con la ayuda de un acondicionador desprende liendres y un liendrera.

  5. Deja secar el pelo al aire libre (no utilices secador)

  6. Toma medidas para prevenir futuros contagios y utiliza spray repelente. Úsalo después de cada lavado mientras exista riesgo de contagio.

Recuerda repetir el tratamiento completo a los 7  días de la primera aplicación y por seguridad a los 7 días de la segunda, ya que ningún producto elimina las liendres al 100%, por lo que , si queda alguna  se convierte en piojo, y éste se reproduce de nuevo.

Y recuerda……

Las principales medidas para prevenir posibles contagios son:

  • Evita el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorros y toallas mientras exista riesgo de contagio.

  • Si el niño/a tiene el pelo largo es mejor que se lo recojas.

  • Utiliza un repelente de piojos cuando en el entorno se notifica la presencia de piojos.

  • Limpia los peines y lendrera  utilizados para el tratamiento con agua hirviendo.

  • Lava la ropa de cama, toallas, gorros…. en un programa de 60 ºc, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a 50 ºC. También puedes utilizar después la secadora y una plancha de vapor.

  • Guarda aquello que no puedas lavar en una bolsa cerrada. La vida del piojo fuera del ser humano y sin alimento no sobrepasa las 24 h.

  • Aspira bien el dormitorio y las tapicerías que hayan estado en contacto con las persona que haya tenido piojos (sofá, coche,…)

Avisando al colegio y a tu entorno ayudarás a prevenir nuevos contagios.

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *