03

junio

¿QUIERES TERMINAR EL VERANO CON MANCHAS?

 

 

Ya estamos disfrutando de días soleados, empezamos a realizar más actividades al aire libre, a ir  a la playa o a la montaña…., en definitiva, a estar más expuestos al sol.

Por todos es conocido el efecto de la exposición solar en nuestra piel , hoy queremos hablar de uno de esos efectos, las tan temidas manchas.

La hiperpigmentación, es una alteración benigna en el color de la piel, que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras.

Pero, ¿sabes porque aparecen?

Pueden ser debidas a varias causas:

-Alteración en la producción de melanocitos (células que producen la melanina) o de la misma melanina ( pigmento responsable del color de la piel).

Exposición solar.

La sobreexposición solar sin protección es la causa más frecuente de la aparición de manchas, entre otras enfermedades cutáneas.

Embarazo.

Durante esta etapa, hay una mayor producción de hormonas, una de las cuales, estimula los melanocitos, lo que favorece que aumente la cantidad de  melanina y por lo tanto, que aparezcan manchas con más facilidad.

Tratamientos con medicamentos fotosensibles.

Son medicamentos que producen una respuesta exagerada de la piel frente a la exposición solar, dando lugar a fotoalergias,  y produciendo lesiones en la piel similares a la dermatitis de contacto, eczema, etc.

¿De qué medicamentos estamos hablando?

Estamos hablando de antibióticos, medicamentos para el colesterol (hipolipemiantes), antiinflamatorios, como el conocido ibuprofeno, antidepresivos ( ej.fluoxetina) y ansiolíticos (ej. Diazepam), e incluso el famoso omeprazol, entre otros.

Además, las mujeres que tomen anticonceptivos orales, han de cuidarse mucho más del sol, ya que estos medicamentos, aumentan los niveles de estrógenos, que junto con el sol, favorecen la aparición de melasma, que son esas manchas marrones que aparecen en el bigote, mejillas y/o frente.

En estos casos, es mucho más importante utilizar fotoprotección solar durante todo el año, pero sobretodo en verano cuándo la exposición al sol es mayor. Los fotoprotectores solares deben tener un índice de protección alto y un amplio espectro, es decir, proteger frente a la radiación UVA, UVB, IRA.

¿Qué tipos de manchas solares podemos encontrarnos?

Léntigos o manchas solares, que se producen por exposición solar continuada, son pequeñas y de color marrón o negro.

Cloasma o melasma, son las que aparecen durante temporadas de cambios hormonales, como el embarazo y  por el uso de anticonceptivos, son irregulares, de color amarillo oscuro y se localizan, como ya hemos comentado, en frente, mejillas y bigote,  además, suelen oscurecerse en verano.

Queratosis seborreica, que son lesiones de superficie cuarteada.

Melanoma, producido por una mutación maligna de los melanocitos.

 

Para evitar la aparición de manchas debemos mantener la piel limpia e hidratada, ¿cómo?

-Limpiando la piel por la mañana y por la noche, todos los días.

-Exfoliando la piel , una vez a la semana o cada 15 días, para eliminar las células muertas que favorecen la aparición de manchas.

-Hidratando la piel con una crema adecuada para nuestro tipo de piel.

-Y por supuesto, utilizando una buena fotoprotección solar  y aplicarla cada 2 ó 3 horas.

Recordar que en la farmacia tenemos fotoprotectores adecuados a cada tipo de piel, no dejarán tu piel grasa, ni tu cara blanca, y no te producirán ningún tipo de alergia, así que no dudes en consultarnos cualquier duda al respecto.

ladival-344x113

Ladival_capsulas_solares_antioxidantes

Esperamos que esta información te ayude a lucir un bronceado espectacular y sin manchas.

¡¡¡ Fotoprotégete y disfruta del verano !!!

 

 

 

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *