23

julio

¿PORQUÉ ES NECESARIA LA RECETA MÉDICA?

¿Qué es la receta médica?

La receta médica, es una garantía para tu salud. Es el documento sanitario en el que el médico prescribe la medicación que necesita un paciente para su dispensación en la farmacia.

La receta médica consta habitualmente de dos partes, una para la farmacia, y otra para el paciente en la que el médico puede escribir instrucciones y consejos para realizar el tratamiento de una forma correcta.

¿Porqué se pide la receta?

La receta médica  se exige por motivos legales, sanitarios y éticos.

El requirimiento de que un medicamento necesite receta médica, lo establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

  • La ley establece la obligatoriedad de que los medicamentos llamados de “prescripción médica” se dispensen sólo con receta, que quedará en poder de la farmacia, avalando que la dispensación ha sido la correcta. Recuerda que, “Sólo el médico sabe a qué enfermedad corresponden tus síntomas”.

  • El uso de medicamentos de prescripción médica sin receta puede provocar problemas de salud. Por eso, “Lo que le fue bien a tu vecina puede ser perjudicial para ti”.

  • La receta médica evita graves problemas de salud derivados de la automedicación.

  • La receta médica asegura el uso racional del medicamento.

¿Cómo puedo saber si un medicamento necesita receta?

Como bien sabes, hay medicamentos para tratar síntomas menores, son aquellos en los que  en su embalaje aparece “medicamento no sujeto a prescripción médica”, son los que no necesitan receta y de los que se puede hacer publicidad.

Los medicamentos que precisan receta son aquellos que tratan síntomas que precisan ser valorados por un médico, y pueden estar financiados o no  por el Sistema Nacional de Salud.

También puede comprobarse en el embalaje del medicamento. Si en la parte superior derecha del envase del medicamento aparece un círculo entero o dividido por la mitad, es que necesita receta.

 

Y no olvides pedir consejo al farmacéutico sobre como diferenciar estos síntomas y sobre el uso correcto del medicamento. 🙂

- Farmacia Ros Usó, ,

0 COMENTARIO

ENVIAR RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *