11

septiembre

SINDROME POSTVACACIONAL

¿LO HAS SUFRIDO ALGUNA VEZ?

El síndrome postvacacional, conocido también como estrés o depresión postvacacional, es un conjunto de síntomas que se manifiestan cuando nos incorporamos a nuestras obligaciones, ya sean laborales, familiares o de estudio, tras un periodo de vacaciones.

El síndrome postvacacional no está aceptado como enfermedad ni tampoco se manifiesta en todas las personas y los síntomas suelen remitir a los 10 ó 14 días.


Aquí tienes unos consejos para llevar mejor la vuelta al trabajo:


1. No regreses de tus vacaciones el día anterior a tu vuelta al trabajo. Házlo, al menos, un par de días para retomar tus rutinas.


2. Dedica un tiempo a organizar tus actividades laborales, prioriza las más importantes y urgentes y comienza por las más sencillas y placenteras.


3. Recupera tu ritmo normal de sueño tras tu vuelta al trabajo.


4. Modera el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede agravar los síntomas de apatía, depresión y astenia provocados por el síndrome postvacacional. El café y las bebidas con cafeína, por su parte, agudizan los síntomas de estrés.


5. Intenta practicar algún deporte. Nos ayudará a liberar endorfinas, q son proteínas responsables de hacernos sentir optimistas y relajados.


6. Intenta no darle vueltas en la cabeza, una y otra vez, al mismo tema sólo incrementará tu ansiedad y tu sensación de falta de control.
Da un paseo, realiza alguna actividad que te guste o escucha música, lee un libro, así evitarás pensar demasiado.


7. Cada cosa, a su tiempo. Después de una cosa, se hará otra, no intentes sobrecargarte de trabajo, te harás un gran favor a ti mismo –y también a los demás- si dejas de decir sí a todo.


8. Sé positivo. A lo largo del día también nos pasan cosas buenas.


9. Ten paciencia. El síndrome postvacacional es pasajero. Una vez que te hayas encarrilado en tu rutina, los síntomas desaparecerán. Es cuestión de actitud y de tiempo.

No le des más importancia de la que tiene y, si ves que se alarga más de quince días, consulta con tu médico.


10. Tomar algún complejo vitamínico, te aportará la energía diaria que necesitas, con el beneficio de otros nutrientes, vitaminas y oligoelementos.

 

 

- Farmacia Ros Usó, ,

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